• Buenas Noticias - agosto 2016


    Agosto de 2016

    Buenas Noticias

  • Buenas Noticias - febrero 2017


    ¿Y para leer en febrero, qué? En este frío mes, sin duda algo calientito:

    En narrativa, sin duda LA MÚSICA PARA CLARA de Elizabeth Subercaseaux. Historia que cuenta la pasión que unió a Clara Wieck, la pianista europea más importante de su época, y Robert Schumann, el genial compositor alemán. Todo empezó cuando Clara era una niña y él tenía 18 años. Ambientado en el siglo XIX, Subercaseaux relata con maestría los obstáculos que tuvieron que sortear dos personas que se amaron profundamente y la grandeza del arte que también los unió. En la vorágine de esa época convulsa, ambos viajaron hasta la Rusia de los zares, conocieron a figuras insignes como Mendelssohn, Chopin, Paganini y Brahms, reflexionaron sobre su tiempo y encarnaron la revolución del Romanticismo. El amor, el arte, la genialidad y la locura atraviesan esta novela, cuya autora es tataranieta directa de los Schumann.

    PÉTRONILLE de Amelié Nothomb es la nueva apuesta que la editorial Anagrama hace de la autora belga. Disponer de un buen compañero de borrachera es un asunto muy serio. Aficionada al champán, la autora encuentra a la pareja ideal de manera imprevista en una librería. Pétronille Fanto, quien a sus veintidós años parece tener quince y se convertirá en una escritora prolífica, quizás, en un álter ego maligno de la misma Nothomb. La amistad etílica entre la escritora consagrada y la novel se transforma en un duelo dialéctico, diversión, compañía y contraste, pero también en un riesgo. Novela autobiográfica, Pétronille es una ficción delirante y tremendamente divertida.

    EL CASO NERUDA de Roberto Ampuero. Novela policial en la que el mismísimo Pablo Neruda contrata al detective Cayetano Brulé, un cubano exiliado, para buscar a una misteriosa mujer. En un tenso ambiente por la inminencia de un golpe de Estado en Chile, Pablo Neruda espera ansioso las noticias que pueda entregarle el detective. Cuando lo conoció en los cerros de Valparaíso consideró que era el único que podía ayudarlo a despejar una duda que lo persigue desde joven. A pedido del poeta, Brulé emprende la búsqueda de una mujer escurridiza que lo llevará a México, Cuba, Alemania Oriental y Bolivia, en una investigación que cambiará su propia vida. En esta novela llena de poesía y amor se sigue la pista de una verdad que parecía enterrada para siempre.

    En ensayo las lecturas que les recomendamos son: LA NUEVA LUCHA DE CLASES, los refugiados y el terror de Slavoj Zizek. Este es un manifiesto breve, directo, contundente, un libro de emergencia sobre el presente. Una indagación sobre lo que está sucediendo en Europa, donde se superponen los atentados terroristas del radicalismo islámico y la llegada de una multitud de emigrantes y refugiados. Con su acostumbrada agudeza el autor pone el dedo en la llaga y plantea que no podemos quedarnos en el mero lamento o en la compasión, que debemos ir a las causas que generan esta situación.

    LA CULTURA DE LA CONECTIVIDAD, una historia crítica de las redes sociales de José Van Dijck. Un tema recurrente en las noticias, la vida cotidiana y los estudios académicos es el de cómo internet nos cambió la vida. Tanto se ha dicho sobre sus bondades y perjuicios que parece difícil que surja una perspectiva novedosa. Sin embargo,  este libro hace un aporte muy original sobre una cuestión que en muchos aspectos sigue siendo oscura. José van Dijck construye una historia crítica de las redes desde su surgimiento en la primera década del siglo XXI hasta la actualidad. Con notable solvencia, propone un recorrido por las principales plataformas (Facebook, Twitter, Flickr, YouTube y Wikipedia), para analizar sus mutaciones, sus modos de operación y de competencia, sus modelos de negocios y sus formas de representación o entretenimiento. Un texto indispensable.