Cosas de hombres. Escritores y caudillos en la literatura latinoamericana del siglo XX

Cosas de hombres. Escritores y caudillos en la literatura latinoamericana del siglo XX



Precio : u$s 12.00

Cuando todo parecería dicho sobre la figura del caudillo en la novela latinoamericana, desde estudios temáticos a apologías o impugnaciones grotescas, llega Cosas de hombres, de Gabriela Pólit, para retomar la reflexión y abrirla al debate, enriqueciéndola desde perspectivas nuevas. Sin descontar la significación histórica y social de estas representaciones, Polit se fija menos en su relato que en el poder convocatorio de la figura, sus sistemáticas encarnaciones a lo largo del siglo veinte. ¿Qué quiere decir que la figura vuelva una y otra vez, en diferentes situaciones históricas o pseudohistóricas, que sea tema inevitable para tantos novelistas hombres?
Cosas de hombres analiza la novela del caudillo como otra variante de la novela fundacional, es decir, como texto pedagógico que afirma y propaga ideología, y hábilmente recurre a la figura del protagonista mismo para cuestionar la ideología que supuestamente se proclama. Para ello articula su reflexión desde el género pero no como categoría estanca.
Pólit estudia la figura del caudillo no sólo como construcción de masculinidad per se, o cifra de una metonímica relación con la nación, sino, más sutilmente, como señal de una puja por el poder autorial. Donde hay caudillo hay escritor que lo escribe, es decir, escritor que se arroga el poder no sólo de construirlo sino de criticarlo, de corregirlo, de resaltar su patetismo o su pusilanimidad, en una palabra, de imponerse a él. Escribir al caudillo es, también –y acaso sobre todo– escribirse. La novela de caudillo es también fantasmagoría autobiográfica. “Mi pluma lo mató”, se jactaba Montalvo, al enterarse de la muerte de García Moreno. Mal que les pese a muchos de los escritores examinados en este libro, la pluma pocas veces mata. En cambio, la pluma paciente e incisiva de Gabriela Polit revitaliza la figura del caudillo: la resignifica críticamente, volviéndola potente instrumento de análisis para indagar representaciones de poder –político, social, literario– en las culturas latinoamericanas.
Sylvia Molloy

--------------------------------

Contenidos:

Introducción / Hombre invisible / Diálogos críticos / Consideraciones respecto a los caudillos / El caudillo como mito / Seducción / Tendencias en el arte de escribir caudillos.

Los caudillos en la obra de Beatriz Guido / Algunas versiones del peronismo / Claves de lectura / La política: asesinatos, prostíbulos y apuestas / Cambio al radicalismo / El manifiesto anti-peronista

Lo privado, lo público y lo íntimo en el caudillo de Elena Garro / Lo privado, lo público y su reverso / Cosas de mujeres / Las mujeres de Garro: Julia / Isabel.

Nicaragua y las múltiples identidades literarias de Sergio Ramírez / Nacimiento y muerte del tirano / Nicaragua: tierra de poetas / La historia / El mito / La perspectiva psicoanalítica / El escritor como líder político / El pasaje de la política a la paternidad.

La escritura como histeria en La fiesta del Chivo / Un escribidor gracias a Julia / Escritoras mujeres / La historia / La política y los cuerpos / El linaje literario de la histeria / Histeria decodificada / El placer: un gran olvido.

-----------------------------------

Gabriela Pólit Dueñas nació en Quito, donde vivió hasta los 26 años. En la actualidad es profesora de literatura latinoamericana en Estados Unidos. Ha publicado Historias de la radio, cuentos (1997) y Antología de la crítica literaria ecuatoriana (2001). Se doctoró en Literatura Latinoamericana de New York University (2002). Fue Profesora Asistente en Stony Brook University y actualmente es Profesora Asistente en el Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Texas en Austin. Lleva adelante una investigación sobre la representación del tráfico de drogas ilegales en la literatura y en la plástica, concentrándose en la producción de Colombia, México y Bolivia, y organiza una edición de la correspondencia inédita del poeta ecuatoriano, Jorge Carrera Andrade.

También le puede interesar

Abrazos y rechazos


Sommer, Doris

u$s 41.09
Disponible