Faltas ortográficas

Faltas ortográficas



Precio : u$s 12.00

'Faltas ortográficas' es un libro escrito desde las pasiones: por el Cine B, los cuentos de horror, el rock, la comedia televisada y, claro, la literatura. Con esos ingredientes y una prosa siempre eficaz, virulenta y a la vez sonriente, Eduardo Varas ha compuesto una colección de relatos memorable.
Antonio Ortuño

En 'Faltas ortográficas', la realidad es escrutada desde una mirada maníaca que encuentra como cómplice en la narración a la música, el cine y la televisión. También hay relatos, como el que le da nombre al libro, que se convierten en reflexiones cómicas sobre el oficio de la escritura, mientras que en otros, como Prólogo, el horror define cada una de sus páginas.
'Faltas ortográficas' es una obra atravesada por las obsesiones de su autor, quien también es músico (pertenece a la banda Efecto Chacal), periodista y profesor universitario. En los nueve relatos que componen este volumen, lo escabroso atraviesa la prosa relajada de Varas.
Luego de la publicación de su primera novela, 'Los descosidos' (Alfaguara, 2011), Varas vuelve al terreno editorial con un cuentario que, en palabras del mexicano Antonio Ortuño, está escrito “desde las pasiones: por el cine B, los cuentos de horror, el rock, la comedia televisada y, claro, la literatura. Con esos ingredientes y una prosa siempre eficaz, virulenta y a la vez sonriente, Eduardo Varas ha compuesto una colección de relatos memorables”. María Auxiliadora Balladares dice que este es un libro "en el que emana el horror. Más que cuentos que se inscriban en este género (algunos sí lo hacen), son cuentos en donde se reflexiona sobre sus alcances en la contemporaneidad occidental, sobre las diversas formas de la violencia y los imaginarios que construimos en torno a ella. Al deconstruir las formas tradicionales del horror, nos ofrece nuevas versiones de relatos tradicionales como el del hombre lobo; dialoga con expresiones de la cultura popular –desde el cine B hasta programas de televisión como SNL, pasando por la narrativa de Stephen King–. Todo esto, a través de un interesante manejo del humor, a veces sutil, a veces implacable". Una de las marcas que se percibe en cada uno de los relatos es la de la muerte, en sus diferentes estados: un presidente de ficción muere, un escritor asesina a mujeres que serán sus futuros personajes; un hombre despierta en una especie de panteón celestial de estrellas de rock muertas, y un hombre lobo termina emboscado en un espacio público. "La conciencia del final de la existencia, a pesar de estar presente a diario, no la sentimos plenamente hasta que sucede. Me interesan los finales no solo para hablar de las consecuencias, sino del sentido final de todo, desde el optimismo hasta la discordia", dice Varas. Entre los referentes para armar esta obra, el autor recurrió a los ensayos de Chuck Klosterman para entender la dinámica de lo popular dentro del tejido literario, mas no de la ficción. También acudió a Nic Pizzolatto y, últimamente, al trabajo de Mariana Enríquez.
Diario El Telégrafo

En 'Faltas ortográficas' se distingue el error humano inocente, de la falta a sabiendas que se lleva por delante a las personas, a las instituciones, a las normas legales, morales y sociales. El palabrista es atrevido y su literatura tiene condimento y contenido.
"El peor error que se puede cometer al escribir es confiar en la convención, porque lo que para ti es bello, no puede serlo para otra persona. Ese acuerdo social ya no existe, se escribe para ponerle al lenguaje una bomba en sus entrañas" (Pág. 65). Literatura explosiva de la buena.
Oswaldo Paz y Miño, Diario La Hora

También le puede interesar

Descosidos, Los


Eduardo Varas

u$s 18.20
No disponible

Descosidos, Los (U)


Eduardo Varas

u$s 8.00
No disponible

3 veces muerto


Mariana Neira

u$s 20.00
Disponible