Historia del Instituto Nacional Mejía. Ciento dieciocho años de educación laica y democrática

Historia del Instituto Nacional Mejía. Ciento dieciocho años de educación laica y democrática



Precio : u$s 10.00

La obra del licenciado Edwing Guerrero Blum, Historia del Instituto Nacional Mejía, nos invita a la reflexión. El autor nos proporciona una fascinante crónica de esta institución.

Además Edwing Guerrero Blum, cumple con el principal papel del historiador, esto es, dar al lector una interpretación comprometida con la sociedad, y en este caso, con la educación laica. Así, en estas páginas encontramos la vida diaria de profesores y estudiantes como actores en los acontecimientos históricos: la Revolución Alfarista, la Revolución Juliana, el Arroyismo, los Velasquismos, los militares Nacionalistas, y así por el estilo, hasta llegar a nuestros días, con el neoliberalismo que, a todo costo, quiere enterrar al laicismo.

El autor demuestra que el fin de la Historia no ha llegado, que la utopía propuesta por el general Alfaro, mediante la fundación del Instituto Nacional Mejía, tiene vigencia, que tenemos que defender lo valioso del pasado, reconocer la necesidad del presente y asumir la responsabilidad del futuro.

Lenin Ortiz Arciniegas

-----------------------------------------------

Cien años del Mejía

Sobrevivir cien años es ya difícil, y hacerlo, luego de haber contribuído a crear una imagen educativa nacional, un estilo de altura, merece el más profundo de los respetos.

Edwing Guerrero Blum ha dedicado varios libros a la historia de su colegio, para que no solo los estudiantes y los ex mejías conozcan aquello, sino el país entero. La lucha educativa de ese plantel ha sido en veces a gritos, y a la mayotía, en silencio.

Solo pocos podrán comprender que detrás de la fórmula o el juicio de valor, queda la lucha esperanzada en contra del individualismo, el arribismo, la discriminación económica y racial.


En este libro, debajo de los cientos de datos, hay valiosisima interpretación y análisis que es la
forma correcta de escribir historìa, lo contrario, habria sido dejar pasar el único carro correcto
del decurso histórico: la verdad, la ética y el valor para enfrentarse a la virtud y el error.


Fernando Jurado Noboa

También le puede interesar