Hölderlin y la sabiduria poetica (La otra modernidad)

Hölderlin y la sabiduria poetica (La otra modernidad)



Precio : u$s 15.00

Basado en un amplio examen de la categoría de lo sublime que abarca de Longino a Hegel pasando por Burke, Kant, Schiller... y desde una perspectiva que discrepa abiertamente con la lectura nacionalsocialista de Hölderlin realizada por Heidegger, Jorge Juanes demuestra, de modo riguroso y exhaustivo, la especificidad de lo poético-pensante: dejar ser a lo que es, escuchar, acoger, agradecer, restaurar el arraigo del hombre en la tierra. Escuchar y acoger implica la superación del yo cerrado sobre sí mismo y la apertura excéntrica de parte del existente, e incluye las tonalidades afectivas del individuo ante el que acontece la epifanía de la alteridad innombrable. Lo poético une así la existencia singular, finita y enigmática de cada uno con el abismo inescrutable de lo uno-diverso.

Bajo la guía de Hölderlin, el autor propone una revaloración de la filosofía como ontología capaz de hacer frente a la razón instrumental. Tarea urgente tiempos dominados por el postestructuralismo, la postmodernidad y la filosofía analítica, donde el nihilismo campea a sus anchas celebrando la muerte del arte y dé la poesía. Para Juanes, el lugar donde se dirime y resuelve el conflicto de las interpretaciones es político. Y la política hoy, la política libertaria, parte de los márgenes, de los individuos libres que se atreven a pensar por cuenta propia.

Jorge Juanes López es filósofo y crítico de arte. Además de catálogos para un sinnúmero de artistas mexicanos y extranjeros, es autor de múltiples artículos publicados en revistas de arte y filosofía y de libros como Marx o la crítica de ia economía política como fundamento; Los caprichos de Occidente; La pintura novohispana en los museos de México Hegel o la divinización del Estado; Walter Benjamin: física del graffiti; Más allá del arte conceptual, y en colaboración, The Postmodern in Latin American Cultural Narratives.

También le puede interesar