Iván Fandiño. Mañana seré libre

Iván Fandiño. Mañana seré libre



Precio : u$s 30.00

En la sinopsis que acompaña al libro, su autor y editor confiesa sus propósitos en términos concluyentes: “La historia de Iván Fandiño es una aventura de superación, la de un torero al que no vinieron a cantarle poetas, pero del que escribieron los historiadores. Vivo y muerto. Porque Fandiño es una leyenda cuyas ansias de libertad superaban a cualquier instinto de supervivencia. Aquel 17 de junio encontró el destino que tantas veces parecía estar buscando. En su nombre y en el de la verdad, recorrió junto a Néstor García una carrera de sangre, sonrisas y lágrimas. Su unión no es solo la de un matador de toros y un apoderado, es la de dos hombres creados a sí mismos desde las raíces más humildes y que consiguieron hacer temblar el arcaico sistema de la Fiesta. Néstor, el “otro yo” de Fandiño, escribe de puño y letra una trayectoria que es mucho más que la historia de un torero: es la historia de un héroe, de una alianza sin fisuras en hermandad y lealtad. El libro, en el que se desvelan los secretos más nobles y también los más oscuros del planeta taurino, no dejará indiferente a nadie. Pasen y lean. Tienen ante sí la pura historia de un mito que vivió como murió y murió como vivió: buscando su libertad. Pero la libertad plena es solo para los elegidos. Él ya la tiene”.

A lo largo de sus 344 páginas se comprueba la realidad de este resumen. Se trata desde luego de la historia personal de Iván Fandiño. Pero se trata de más. En su memoria Néstor García detalla, algo inusual en este tipo de publicaciones, todos los avatares internos de la Fiesta. Por eso, lo suyo no es a secas la elegía del torero que murió en los ruedos, del amigo entrañable que se fue; lo hace tratando de reflejar todo lo cruel que en ocasiones se da en el mundo del toro.

Con tales propósitos por delante, en “Mañana seré libre” –un título, por cierto, que como se sabe ya utilizó en su día Eleuterio Sánchez “El Lute” para la película que protagonizó en 1988-- se pueden conocer, desde luego, todos los pormenores de la carrera del mejor torero vasco de la era contemporánea, pero también se adentra en eso otros terrenos que podrían definirse como las cocinas tan poco ventiladas del toreo. Y lo hacen sin contemplaciones, aunque también no de forma por igual: hay pasajes negros puntualizadamente detallados; en otros, en cambio, pasa por encima de ellos, dejándolos en una cierta nebulosa.

También le puede interesar

Atahuallpa


Benjamín Carrión

u$s 10.99
Disponible